La Sierra de Santo Domingo forma parte del conjunto geológico de las Sierras Exteriores Pirenaicas, caracterizado por relieves estructurales donde resaltan los estratos verticales de calizas debido a la erosión diferencial, estratos conocidos en la zona como rallas o crestones.
En el término municipal de Biel, los montes mantienen una importante red de pistas forestales, más de 75 km, necesaria para su intercomunicación, su defensa, y facilitación de la práctica de las diversas actividades económicas (explotación maderera, ganadería extensiva, etc..), científicas (micología, botánica, etc…), sociales (aprovechamiento y recolección de setas, recreo, etc…) y deportivas (caza mayor y menor, circuitos ciclistas, etc…) que en ellos se dan lugar.
La red hidrográfica se conforma alrededor de los ríos Arba de Biel y Arba de Luesia al sur, y del río Onsella al norte del Paisaje Protegido.
El amante de la naturaleza encontrará una extraordinaria riqueza de flora y fauna, que va desde la mediterránea hasta la típicamente pirenaica. Los paisajes muy diversos albergan gran riqueza en el medio ambiental.
Las excursiones se pueden realizar a pie o en bicicleta de montaña, y hay una extensa red de senderos para realizar rutas hacia municipios vecinos como Fuencalderas (a 6,7 km utilizando el sendero GR-1), o hacia Longás (a 20,3 km. por la que atravesaremos la Sierra Santo Domingo).
La zona dispone de una extensa red de senderos y pistas, más de 70 km. Numerosos senderos permiten recorrer el Paisaje como la Senda interpretativa del río Arba de Biel, recorrido corto que muestra al visitante elementos del patrimonio cultural y natural.